jueves, 16 de junio de 2011

JUGANDO CON LOS CONJUNTOS Y LOS COLORES


INTRODUCCIÓN

Deseosos de aportar ideas sobre los mecanismos que la lógica encuentra para hacerse cabida en el desarrollo del pensamiento, nos hallamos con ocho elementos que nos ayudarán a brindarles una perspectiva de como la lógica en unión con la lúdica y algo de juego pueden guiar a los niños a clasificar existencias con características comunes.

Los colores elementales: negro, blanco, cian, rojo, verde, azul, amarillo, magenta; son los ocho elementos que nos demostrarán como manejar la teoría de conjuntos para que los niños, en edades entre siete y nueve  años de edad, obtengan la facilidad de ordenamiento.

LO QUE NOS DICEN LAS ESTADÍSTICAS

La estadística nos muestra que el 40% de los niños entre las edades de 3 y 11 años aprenden más fácil jugando, ya que los juegos incentivan el aprendizaje de estos, logrando resultados más positivos, piden menos ayuda, utilizan mejor las sugerencias, adaptan su conducta a las características de los materiales, toman todo lo captado y lo llevan a su entorno.

Si tomamos como referencia una guardería y observamos como los niños a través del juego logran desarrollar destrizas para resolver rompecabezas o despertar su parte creativa por medio de la plastilina, los colores y los dibujos ¿se imaginan si usamos algunos de estos métodos para ayudar a los niños a ordenar? Sería un aporte muy influyente para que los niños despierten el interés de las matemáticas y al momento de entrar a una educación superior no sea tan complicado su aprendizaje y facilite a los profesores la práctica de la enseñanza.

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Fuente: 
- Katherine Ceballos Hurtado             
- Otto Alexander Murillo              
- Ana Milena


Para Enrique Velásquez, autor de varios textos… tales: en el periodo comprendido entre los 7 y los 12 años de edad de la vida individual el placer del juego consiste en someterse a la norma. La ultima prima sobre lo imaginario, sin que este desaparezca. A través de la experiencia de aceptar libremente la norma, reformarla o formularla para que el juego pueda ocurrir, los niños aprenden a comportarse en relación con la realidad de las instituciones. Aprender a usar la regla a través del juego es muy distinto a someterse a ella mediante la presión adulta y la represión (Jiménez, 2007)

Al respecto Michelle Artigue en su sitio web igualmente presenta algunas ideas relacionadas con….

Ella afirma:


En una clase de secundaria de Shanghai la demostración de un teorema matemático es igual que en Francia. Pero la rapidez de funcionamiento de la clase, la concentración de los alumnos y su agilidad en las respuestas, o la preparación y organización de los temas de cada sesión que realiza el profesor, no. "En la clase de Shanghai hay algo muy bien pensado, muy bien estructurado desde el punto de vista de la función docente y de la interacción del alumno con el profesor. No se observan muchas clases así en mi país", sostiene Michelle Artigue, presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (IMIC) y catedrática de la Universidad de París VII. El "éxito" reside en "dos claves", según Artigue, "en el nivel de disciplina y concentración de los alumnos y en el trabajo que realizan después de clase. No es comparable con el de Europa". (Artigue, 2009)
Con este se quiere decir…



La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.

Evolución histórica del concepto “trastornos del aprendizaje las primeras descripciones del cerebro humano se dieron en la época de Hipócrates (400 a. C) correlacionando la conducta con una posible localización anatómica. Galeno (600 años después) informa algunas características del cerebro medio. Descartes sugirió que la glándula pineal se relaciona con algunos aprendizajes del individuo.
Las primeras descripciones de los que presentan dificultades para leer fueron hechas por Kussmaul en 1887 y Hinshelwood en 1896. Bajo el termino “ceguera congénita para las palabras” entre los años 1925 Y 1940. Orton sugirió que los problemas de lectura y escritura se debían a una lateralización defectuosa con la expresión “incapacidad especifica para la lectura” “incapacidad especifica para la escritura” y “Estrefosimbilia” para llamar a los errores espaciales de la escritura durante la mitad del siglo XX. Still, hace la primera descripción sobre las dificultades en atención.
En 1962 Clements y Peters, definieron ente síndrome con el nombre “disfunción cerebral”, reconociéndose un origen multifactorial. Más tarde un grupo de neurólogos recomienda cambiar el nombre por el término “disfunción cerebral mínima” enumerando 10 características comunes en los niños con trastornos de aprendizaje:



EL JUEGO NO SOLO ES JUEGO

Uno de los factores para el desarrollo integral de los niños es el juego. Los beneficios del juego son enormes; en ellos los niños desarrollan la imaginación y la creatividad, así como las habilidades sociales, y son un medio excepcional de aprendizaje del entorno. Además de incluir un componente de improvisación al que el niño debe hacer frente.
(Tomado de http://cuentosparadormir.com, mayo 14 de 2011).

Como fue mencionado en el párrafo anterior, el juego es algo innato en los niños; no es difícil hacer que quieran divertirse, que busquen una forma de esparcimiento y es justamente ese entusiasmo, esa necesidad de conocer su entorno, esa búsqueda de saberes que manifiestan la que debemos aprovechar para conjugar en un mismo espacio el juego y la lúdica.

Miremos primero que es lúdica, la cual podemos entender  como: la necesidad del ser humano de comunicarse, de sentir, de producir una serie de emociones que a su vez lo invitan a gozar, a reír, a gritar. O visto del modo psico-social; conforma la personalidad, evidencia valores y puede orientarse a la adquisición de saberes, de conocimientos, que se obtienen mediante la interacción del placer; el gozo y la creatividad.
(Tomado de http://slidershare.net, mayo 14 de 2011).

Es este último concepto el que llama nuestra atención y que Carlos A. Jiménez plasma en su libro.

“Aunque se define el juego y la lúdica como obra de imaginación, de ficción, de algo que no es literalmente real; Vigotsky, en su obra El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, fue reacio a esta interpretación. Empíricamente el niño era capaz de realizar juegos donde el placer era lo menos evidente y lo más relevante era el esfuerzo, la dificultad, la norma”.
(Jiménez Vélez, C.A., (1998). Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio)

Si concebimos la idea de desarrollar el pensamiento por medio del juego y la lúdica, notaremos que no será un gran desafío siempre y cuando que los niños están abiertos y dispuestos a brindarnos todas sus capacidades de razonamiento, para descubrir jugando, las bases que necesitan para obtener conceptos lógicos que faciliten el desarrollo del pensamiento matemático y que les será útil durante su crecimiento educativo.


COMBINANDO CONJUNTOS Y COLORES

Las formas, las figuras, los diferentes objetos y elementos de nuestro entorno, no serían lo mismo si no conservaran su significado al estar impregnados de colores y gamas de estos.

Como se dice popularmente, todo entra por los ojos, y mucho de lo que observamos está directamente relacionado con un color especifico; el cielo es azul, las nubes son blancas, el césped es verde, la sangre es roja, así podríamos seguir dando innumerables ejemplo de la relación de los colores con lo que tenemos en nuestro alrededor.

Gracias a esta facilidad de relación y orden; mostrando los colores con sus matices claros y oscuros, buscamos ofrecer un método de análisis del ordenamiento.

El juego, la lúdica, la lógica, los conjuntos, los colores. Todo unido para abrir la puerta a nuevas vías de alcanzar el desarrollo del pensamiento.

EL COLOR.

Ya que el color es un instrumento que ayuda a desarrollar en los niños una motivación, una sensibilidad visual y la capacidad de sentir oler y gustar proporcionando medios y estableciendo una interacción del niño y el entorno para que él construya de manera lógica un conjunto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

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